SUSANISIMA

Susana Vargas Cervantes

Es una académica interdisciplinaria, reconocida internacionalmente por su trabajo artístico y académico en las intersecciones de la criminología alternativa, los estudios visuales y los estudios queer, tanto en América del Norte como en América Latina. Su trabajo trabajo ha aparecido en Frieze, I-D, Vice, El País, CBS Inside Edition, entre otros. 

Es autora de los libros: The Little Old Lady Killer: The Sensationalized Crimes of Mexico's First Female Serial Killer (NYU Press, 2019) y Mujercitos (Editorial RM, 2015). Ha co-curado exposisiones en Tate Britain, Museo Jumex, For Foundation Gallery. Después de una estancia Fulbright en la Universidad de Columbia, se unió a la Universidad de Carleton como profesora en Estudios de Comunicación y Medios.

︎ MAS

LIBROS

︎ The Little Old Lady Killer

       NYU Press, 2019

︎ Mujercitos

       Editorial RM, 2015

︎ Aprehendiendo al delincuente

       UNAM-McGill, 2011

WRITINGS

︎ Scholarly
︎ Essays

SPEAKING

︎ Podcasts
︎ Text Interviews
︎ Presentations

CURATORIAL


︎︎︎Ford Foundation Gallery 
    cantando bajito

︎ TATE BRITAIN

       Stan Firm inna Inglan

︎ MUSEO JUMEX

       En Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

︎ CCE

       Lo que se ve no se pregunta

PROJECTS

︎ Mesas de Diálogo

︎ Queering curatorial practices
︎ Seven to Eleven dreams

︎ A life in a liminal space


Mark

WRITINGS



Essays


︎Juana Belén: de “viril” a “vil” y el ejemplo que necesitamos en los libros de historia. La Escuela. Marzo 2024

︎Juana Belén: From “Virile” to “Vile” and the Example We Need in History Book .La Escuela. Marzo 2024

︎ How Is a Criminal Constructed in the Public Eye? Voices of Mexico. No. 121.

︎“El genocidio en Gaza y las banderas arcoíris: occidente como el falso paraíso ‘queer’”. Tribuna. El País. Marzo 2024. 

︎“Twerking againts the Patriarchy: Bad Bunny and the Empire of Pleasure. Tribuna. El País. December 26, 2022.

︎“Bad Bunny y el imperio del placer. Tribuna. El País. Diciembre 24, 2022.

︎“The Feminist Thrust of Languages” Mercedes Azpillicueta, Kunstmuseum Liechtenstein. Mousse Publications. November 2022. 

︎“Las masculinidades del falso camaleón: Erauso entre Cortezii y la Malitzin en la Nueva España.” Cabello/Carceller. Una voz para Erauso, Centro Azkuna, Bilbao, España, 2022. 

︎“The Monument to Columbus in Paseo de la Reforma: from 1877 to 2020, and the empty pedestal awaiting for “Young Woman of Amajac.” Harvard University Press, Forthcoming.

︎“Joan E. Biren.” Apartamento. An everyday life interiors magazine. Issue no. 28. 2022.

︎ “Crocheted Entanglements.” Museum Folkwang, Essen, Germany. 2019. Eng

︎ “Häkelverstrickungen” Museum Folkwang, Essen, Germany. 2019. German

︎ “Día de las madres: una invención capitalista.”
Panóptico. Revista de la Universidad de México. 2019.

︎ “El resplandor cruel de (poder) ver las cosas como son.” Revista Animal. 2019.

︎ “Introducción” Resistencias un libro de Judith Butler. Paradiso Editores. 2018.

︎“Afterword” Mermen. Alberto Garcia del Castillo. Shelter Press. 2018.

︎“Revolt They Say!”
Andrea Geyer: Travels on Slender Thread.  The New Foundation Seattle. 2016.

︎“Queer as utopia. Notes from the future: a crossbreed laborer's diary. Frac Pays de la Loire. 2017.

︎“Everything is compromised.” Millennial Feminisms. Gallery L’Inconnue. 2017

︎“Comfy on steroids. Anna Uddenberg.” I-D Magazine. Think Pieces. 2017

︎“Defendamos ¿el matrimonio?Horizontal. 2016.

︎“Las muertes de las mujeres trans no son algo ajeno a nuestro existir y nos afectan.” Vice, November, 2016

︎Pigmentocracy in Contemporary Art.” Terremoto. Contemporary Art in the Americas. Issue 6: Sombras. 2016

︎“Mirarse a si mismas ¿cómo se auto-representan las mujeres en el arte?” La Tempestad, November, 2016

︎Cara de bicicleta.” Arquine, November 2016.

︎Andrea Geyer y la participación de las mujeres en la historia del arte.” I-D Magazine. Think Pieces. 2016.    

︎“Feminicidios y transfeminicidios más allá de nombrarlos.” I-D Magazine.Think Pieces. 2016

︎“Marina Abramovic, beyoncé y el neoliberalismo: una entrevista con Amelia Jones.I-D Magazine. Think Pieces. 2016

︎“Lo que se ve no se preguntaRevista Animal, issue 21, 2016.

︎“Unintelligibility: Gender and Anxiety in Switch.” JJ Levine. Switch. 2015.

︎“Maricón de ambiente en México.
Horizontal. 2015.   

︎“¿Gay en México?: discusión sobre la pertinencia de una categoría.”
Horizontal. 2015.

︎“¿Qué hace que una obra de arte sea queer?
I-D Magazine. Think Pieces. 2015.

︎“¿Qué tienen en común la primera dama de México, Angélica Rivera y Beyoncé?I-D Magazine. Think Pieces. 2015.

︎“Mexico: la pigmentocracia perfecta.Horizontal. 2015.

︎“Queer and Peripheral Sexualities” Newsletter, Gallery Jan Mot. (95): 161-162.  2014.

︎“Taste, Activism and Art (or Beyonce, Jay Z and art)” Newsletter, Gallery Jan Mot. (96): 163-165. 2014

︎“S(h)e who laughs last, laughs best: Mujercitos in the nota roja periodical Alarma!” Petunia, Issue 6. France. 2014.

︎“Anxiety and Aesthetics.” Newsletter, Gallery Jan Mot. (92 ) 150-152. 2014.

︎“Gossip and Art.” Newsletter, Gallery Jan Mot. (93 ):153-156. 2014.

︎“Mujercitos.” Newsletter, Gallery Jan Mot. (94): 156-160. 2014.

︎“Mistranslating the Mexican Election.” Bad Subjects. August 2006 .

︎“Mexican Standoff.” Maisonneuve Magazine. July 2006







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