SUSANISIMA

Susana Vargas Cervantes

Es una académica interdisciplinaria, reconocida internacionalmente por su trabajo artístico y académico en las intersecciones de la criminología alternativa, los estudios visuales y los estudios queer, tanto en América del Norte como en América Latina. Su trabajo ha aparecido en Frieze, I-D, Vice, El País, CBS Inside Edition, entre otros. 

Es autora de los libros: The Little Old Lady Killer: The Sensationalized Crimes of Mexico's First Female Serial Killer (NYU Press, 2019) y Mujercitos (Editorial RM, 2015). Ha co-curado exposiciones en Tate Britain, Museo Jumex, Ford Foundation Gallery. Después de una estancia Fulbright en la Universidad de Columbia, se unió a la Universidad de Carleton como profesora en Estudios de Comunicación y Medios.

︎ MAS

LIBROS

︎ The Little Old Lady Killer

       NYU Press, 2019

︎ Mujercitos

       Editorial RM, 2015

︎ Aprehendiendo al delincuente

       UNAM-McGill, 2011

WRITINGS

︎ Scholarly
︎ Essays

SPEAKING

︎ Podcasts
︎ Text Interviews
︎ Presentations

CURATORIAL


︎︎︎Ford Foundation Gallery 
    cantando bajito

︎ TATE BRITAIN

       Stan Firm inna Inglan

︎ MUSEO JUMEX

       En Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

︎ CCE

       Lo que se ve no se pregunta

PROJECTS

︎ Mesas de Diálogo

︎ Queering curatorial practices
︎ Seven to Eleven dreams

︎ A life in a liminal space


Mark

SPEAKING



Keynote 


︎”Postfeminismo, Neoliberalismo y Queerness: Reflexiones desde el Arte” Museo Cabañas, Guadalajara, Mexico, Junio 2023. 

︎Service Top: Bab Bunny Presentacion con Barbara Foulkes, Museo Universitario de Arte Contemporáneo y Museo de Arte de Zapopan (con Negraconda), Junio 2023. 

︎Author Meets Reader, with Lara Karaian, and Chris Smith, Carleton University, Ottawa, March 2022.

︎“The Little Old Lady Killer” Winter colloquium, Institute of Criminology and Criminal Justice, Carleton University, Carleton University, Ottawa, 2022.

︎“A Photographic Rereading of Pigmentocracy and Performativity of Criminalized Subjects in Mexico” (Super)Natural, 17thAnnual Communication Graduate Caucus Conference, Carleton University, Ottawa, 2022.

︎  “Pigmentocracy and Performativity:  Intersections between Criminality and Visual Culture,” Materia Abierta, Mexico City, August 8, 2019.

︎ “Pigmentocracia y performatividad,” Vistas parciales para una jornada pública, Cabello/Carceller, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, February 12, 2019.

︎“Sopa de Zetas: nota roja y cultura popular” Segundo Coloquio de Cultura Popular y Cultura de Masas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Mexico City, December 10, 2018.

︎“Alarma! Mujercitos y Hombrecitas desafiando la performatividad de género en un sistema pigmentocrático”  Quinto Coloquio Internacional Dimensiones Transgresoras. Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales: Lo Trans-Lúdico Contrastante,” Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City, October, 14,  2018.

︎“La mirada de una asesina serial” Experiencias, cuerpos y corporalidades en espacios de encierro, Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Xochimilco, Mexico City, September 17, 2018.


Invited Lectures


︎Perreo, Corporalidades y Resistencias. Museo del Chopo, Junio 2023. 

︎ Columbia Graduate School of Architecture Planning and Preservation. Kitchen Sessions with Anna Puijganer.
February 4, 2021.

︎ Performatividad y Pigmentocracia. Instituto de Estudios Posnaturales
11 Noviembre, 2020.

︎
“Círculo de lectura: pigmentocracias, blanquitud y negrura en el arte con Susana Vargas
Museo Jumex 
22, 29 Julio y 5 de Agosto 2020.

︎ “Looking through Pigmentocracy” Passages, a symposium. Goethe in the Skyways, Minneapolis, September 27, 2019.

︎ “Tomar Postura,” with Yael Davids, Museo Tamayo, May, 2018.

︎ “Nota Roja y cultura visual en México,” Simposio Internacional Mal de Imagen, Centro de la Imagen, Mexico. December 2017.

︎ “Violencia,” Experiencias, cuerpos y corporalidades: miradas transdisciplinarias en torno a las cárceles, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Mexico City. November, 2017.

︎ Miércoles de Soma. Mexico City. August, 2016                   

︎ “Feist and Famine” with Minerva Cuevas, Dorothée Dupuis, Sandra Sánchez. Museo Tamayo. Mexico City. September, 2015.

︎ “Close-up,” with Catherine Opie e Ivan Acebo-Choy. Museo Jumex. Mexico City. August, 2015 

︎ “Inherent Vice,” with Manuel Solano, Guillermo Santamarina, and Christian Gómez. Galeria Karen Huber.  Mexico City. August, 2015                     

︎ “Queer pigmentocracy,” Pollination Pansies. Brussels. December, 2015           
︎ Something you should know. Artistes et producers aujourhd’hui. Curated by: Patricia Falguières, Elisabeth Lebovici, Hans-Ulrich Obrist et Natasa Petresin-Bachelez Paris, France. March, 2015.       


Selected Conference Presentations


︎“Alarma! Crime Photography in Mexico: an alternative to numbness and empathy,” Presented at Other Histories of Photography, Bogotá Colombia, September 2023. 

︎“What a Pickle, Can’t Tell If It’s a Man or a Woman!,” Seeing and Feeling Otherwise: Racialized Bodies, Gendered Aesthetics, and Queer Interpretive Practices, Modern Language Association, Seattle, 2020.

︎“Mujercitos: construcciones sexo-genéricas en la nota roja mexicana en los años setenta," Periodismo y género en la América Latina de los años cuarenta a los setenta, XVII Congreso Internacional de AHILA, Freie Universität Berlin. September, 2014. 

︎“Alarma!: Son hombres y venden sus caricias como si fueran mujeres,” Coloquio Nota Roja: Lo Anormal y lo Criminal en la Historia de México, El Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City, August, 2014.

︎“Qué lío! No se sabe si es mujer u hombre!,” Rethinking Race and Sexuality: Feminist Conversations, Contestations, and Coalitions, Simone de Beauvoir Institute, Concordia University, Montreal. April, 2012. 

︎“What a pickle we can’t tell if he is a men or a woman,” International Forum for Emerging Scholars: Synchronicity, Contacts and Divergences in Latin American and U.S. Latino Art. 19th Century to the Present, University of Texas at Austin. October, 2012.

︎“Alarma!: Ya nadie quiere ser hombre? ¡Más mujercitos!,” La revista Alarma! en sus 50 años de vida: miradas, impacto y utilidad histórica”, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City. October, 2012.

︎“What a pickle we can’t tell if he is a man or a woman,” American Ethnological Society, Cuny University, New York City. April, 2012.        

︎“El que ríe al ultimo ríe mejor: Mujercitos en el Alarma de los años 70s en Mexico,” Intimidad y Espacio Público, Casa Lamm, Mexico City. February, 2011.

︎“He Who Laughs Lasts Laughs Best: Mujercitos en la Nota Roja en Mexico,” Media and Urban Life research group. Montreal. October, 2010.

︎“Emigrantes bisexuales de México a Canadá,” Northern Exposures: recent trends on Canadian Emigration, CISAN, UNAM, Mexico City. April, 2010.

︎“El que ríe al ultimo ríe mejor: Mujercitos en el Alarma de los años 70s en Mexico,” Sociedad: Medios y Crímen en Norte América, CISAN, UNAM, Mexico City. February, 2010.







Mark