SUSANISIMA

Susana Vargas Cervantes

Escribe, enseña y cura. Es una académica interdisciplinaria, reconocida internacionalmente por su trabajo artístico y académico en las intersecciones de la criminología alternativa, los estudios visuales y los estudios queer, tanto en América del Norte como en América Latina. Su trabajo ha aparecido en Frieze, I-D, Vice, El País, CBS Inside Edition, entre otros. 

Es autora de los libros: The Little Old Lady Killer: The Sensationalized Crimes of Mexico's First Female Serial Killer (NYU Press, 2019) y Mujercitos (Editorial RM, 2015). Ha co-curado exposiciones en Tate Britain, Museo Jumex, Ford Foundation Gallery. Después de una estancia Fulbright en la Universidad de Columbia, se unió a la Universidad de Carleton como profesora en Estudios de Comunicación y Medios.

︎ MAS

LIBROS

︎ The Little Old Lady Killer

       NYU Press, 2019

︎ Mujercitos

       Editorial RM, 2015

︎ Aprehendiendo al delincuente

       UNAM-McGill, 2011

WRITINGS

︎ Scholarly
︎ Essays

SPEAKING

︎ Podcasts
︎ Text Interviews
︎ Presentations

CURATING


︎︎︎Ford Foundation Gallery 
    cantando bajito

︎ TATE BRITAIN

       Stan Firm inna Inglan

︎ MUSEO JUMEX

       En Girum Imus Nocte et Consumimur Igni

︎ CCE

       Lo que se ve no se pregunta

PROJECTS

︎ Mesas de Diálogo

︎ Queering curatorial practices
︎ Seven to Eleven dreams

︎ A life in a liminal space


Mark

APREHENDIENDO
AL DELINCUENTE


Crimen y medios en América del Norte


Coautora junto con Will Straw y Graciela Martínez Zalce
UNAM-McGill.2011

︎ GET BOOK HERE!


︎DOWNLOAD PDF


El punto de partida conceptual de Aprehendiendo al delincuente es que el crimen es un tema central en el discurso cultural que se define a través de operaciones intertextuales, mediante las cuales se configuran representaciones de la vida urbana.



En las imágenes de las ciudades, el juego de luz y sombra casi siempre viene acompañado de la asunción de que aquéllas son indicadores del peligro o la ilicitud moral en un espacio determinado. El homicidio y actividades como el consumo de drogas, el travestismo o las transferencias electrónicas de música o películas han despertado pánicos enraizados en consideraciones morales y jurídicas; sin embargo, también han derivado en la aparición de nuevas comunidades sociales o culturales, cuyo efecto de renovación y de cierto nivel de cuestionamiento sobre la cultura más amplia se manifiesta en los medios.






Mark