Susana Vargas Cervantes

crean un espacio de discusión en donde se problematizan, desde un contexto postcolonial, las teorías anglosajonas que han definido como entendemos la subjetivación y su relación con la cultura visual, el arte contemporáneo y la teoría social.

Este proyecto consiste de un seminario en Fundación Alumnos 47 donde se elaboran las preguntas a discusión durante la mesa de diálogo. Las mesas de diálogo, son una vez por semestre, en Museo Jumex.

Gracias a Fundación Alumnos 47 y Fundación Jumex por el apoyo a este proyecto

Mesa 01: Performatividad de género, precariedad y ciudadania sexual

Las preguntas que guían esta mesa,  problematizan la noción de performatividad de género y su articulación con la ciudadanía sexual, desde un contexto pigmentocrático. Nos interesa preguntarnos cómo, por ejemplo, los actos de habla, tienen el poder de la fuerza de la citación y la iterabilidad desde un contexto e idioma diferente del que se originaron, donde la precariedad está vinculada a la clase/tonalidad de piel.

Algunas de las preguntas a discutir son: ¿cómo se constituye la subjetivación a través de la performatividad de género y la ciudadanía sexual en un contexto pigmentocrático? ¿Cómo funciona la inteligibilidad del sujeto en una sociedad socioculturalmente pigmentocrática? ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias de los actos de habla, enunciar : “soy gay” o “soy queer” , o ser “gay” entre América latina y anglo América?

Si entendemos las tensiones e impases en las traducciones culturales, ¿cómo podemos pensar la resistencia conjunta en América latina y Anglo América?

Mas información aquí

 

flyerMD

 MESA 02: El cuerpo feminista/queer/ de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo

Para esta mesa, tuvimos un seminario donde nos centramos en un entendimiento del cuerpo post-cartesiano, es decir, el cuerpo-ser intersubjetivo, supeditado por estructuras de poder que van desde otros cuerpos hasta infraestructuras, y sobre todo incompleto.

Continuando la discusión de la Mesa 01, revisamos la noción de queer desde sus origines en los 90s en Anglo Norteamérica, como categoría anti-identitaria, de movilización política y teoría. Brevemente nos centramos en su traducción cultural al contexto latinoamericano en los últimos años, problematizándola como un anglicismo, privilegio académico y falta de empoderamiento en el acto de habla.   Así revisamos que nos servía y que no nos servía de la noción de queer para nuestro trabajo académico y nuestra vida cotidiana.

Concluimos que queer nos funciona como una metodología para entender el cuerpo como potencial de movilización política tanto en arte contemporáneo como en desplazamientos migratorios.

Mas información aquí

cartelDEF-01