Susana Vargas Cervantes

Arte político, negociaciones e imaginarios alrededor de los 2010s

23 de septiembre de 2015

Charla con Minerva Cuevas, Dorothée Dupuis, Sandra Sánchez y Susana Vargas Cervantes en el marco del Gallery Weekend México en el Museo Tamayo, donde platicaremos de la exposición “Feist and Famine” de Minerva Cuevas en kurimanzutto.

Aunque podemos estar de acuerdo en que la idea de la producción actual de arte no puede eludir su relación con lo político, la que concierne a la «polis», la negociación, el vivir juntos, la comunidad y la propia asunción del artista como «artista político», sigue siendo problemático. ¿Qué se está entendiendo por dicha relación? La posibilidad del propio arte de generar un “verdadero” cambio político y de resistir ante su estetización, es una práctica recurrente en el arte contemporáneo. Mientras algunos artistas se posicionan como «artivistas», otros parecen considerar que dicha apelación es simplista ante una práctica que en muchas ocasiones se sigue considerando universal.

¿De qué concepción del arte y su relación con el mundo es síntoma este «artista político»? ¿Cómo podemos acercarnos a una definición de arte «político» que tome en cuenta las contradicciones características de nuestros tiempos ultra-capitalistas, aprovechando el campo artístico como un lugar de negociación dinámico, más que como un termino medio? ¿Cuáles son los límites y posibilidades de la acción política dentro del campo del arte contemporáneo? ¿A quiénes apela? ¿Sus alcances participan del campo de reestructuración legal o de la posibilidad de transformar imaginarios? Estas preguntas se discutirán a través de ejemplos concretos originados en las prácticas de las participantes. También, la mesa apuntará a discutir cómo la crítica puede acompañar la diversidad de los modos de producción artística actuales, tratando de producir herramientas de pensamiento que apoyen al desarrollo de los espacios imaginarios inéditos que abren ciertas posturas, más que castigar propuestas inconformes.